La inflación en Colombia ha alcanzado un máximo de 23 años

Reforma tributaria del petro avanza en Senado de Colombia

La inflación en Colombia siguió aumentando y llegó a 12,22 por ciento en los 12 meses de octubre a octubre, según los últimos datos difundidos este fin de semana por el departamento de estadísticas del DANE.

Esto se compara con la inflación de 4,58 por ciento en el mismo mes del año pasado y refleja, entre otras cosas, la rápida depreciación del peso colombiano, una de las monedas latinoamericanas más débiles este año, alcanzando un nuevo mínimo de 5.100 COL/USD 1 el lunes. . .

La inflación mensual aumentó un 0,72 por ciento en octubre, elevando los precios un 10,86 por ciento en general desde enero y agregando presión sobre la recién formada administración del presidente Gustavo Petro.

Los costos de alimentos y energía aumentaron más rápido que otros sectores, como fue el caso a nivel mundial, con alimentos y bebidas no alcohólicas subiendo un 1,21 por ciento y los precios del transporte un 1,09 por ciento.

La inflación en Colombia no ha sido tan alta desde que alcanzó el 13,51 por ciento en marzo de 1999. La cifra de 12 meses también superó las expectativas del mercado de 12,19 por ciento.

El banco central de Colombia elevó las tasas de interés en línea con la inflación al 11 por ciento en octubre, un máximo de 21 años. Pero el presidente Petro cree que la política es inútil y quiere poner fin al ciclo de endurecimiento monetario para obtener créditos más baratos.

El país ha estado luchando con un gran déficit fiscal durante años y ha aumentado la deuda para cubrir la diferencia. Pero los inversionistas creen que extender la deuda podría ser más costoso en el futuro a medida que las debilidades macroeconómicas subyacentes comiencen a manifestarse.

El Senado de Colombia aprobó la semana pasada un proyecto de ley de reforma tributaria que aumentaría nuevos impuestos equivalentes al 1,5 por ciento del PIB. Es probable que esos fondos se utilicen para ampliar la red de bienestar del país, así como para financiar la propuesta de reforma agraria de Petro, lo que significa que es probable que persistan los desequilibrios fiscales, aunque pueden ayudar a amortiguar el golpe del aumento del costo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *