
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su confianza en que Irán participará en la Copa Mundial de la FIFA de este verano. Debido al actual conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, existe una gran incertidumbre sobre la participación del país de Medio Oriente, que se enfrentará a Bélgica el 21 de junio en Inglewood, Los Ángeles.
«El equipo iraní definitivamente vendrá», dijo Infantino el miércoles en una conferencia económica en Washington organizada por CNBC. «Esperamos que la situación sea pacífica hasta entonces», añadió. El torneo comenzará el 11 de junio. Infantino afirmó anteriormente que Irán «debe venir, representa a su gente, se ha clasificado, los jugadores quieren jugar».
Los tres partidos de Irán en la fase de grupos del torneo se disputarán en Estados Unidos. Pero la participación del país fue cuestionada el mes pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, debido al conflicto en curso en Medio Oriente. «Realmente no creo que sea apropiado que estén allí para proteger sus vidas y su seguridad», escribió Trump en las redes sociales.
El ministro de deportes de Irán, Ahmad Donyamali, respondió inicialmente descartando la participación y diciendo que el país «bajo ninguna circunstancia» participaría. Luego, el presidente de la federación de fútbol de Irán mantuvo conversaciones con la FIFA para trasladar los juegos de Irán de Estados Unidos a México, pero la FIFA rechazó la solicitud, citando dificultades logísticas.

El tono de Teherán se está suavizando
Sin embargo, a principios de esta semana la posición de Donyamali parecía haber cambiado. «Cuanto más normal sea la situación en nuestro país, mayor será la posibilidad de nuestra participación», dijo a los medios iraníes, añadiendo que se debe mantener el alto el fuego entre las partes en conflicto y que Estados Unidos debe garantizar la seguridad de los jugadores y del cuerpo técnico.
La participación de Irán es particularmente importante para Bélgica, ya que los dos equipos están en el mismo grupo para el torneo. La selección de Bélgica jugará contra Irán el 21 de junio en Inglewood, Los Ángeles. Los otros partidos de la fase de grupos serán contra Nueva Zelanda el 15 de junio y Egipto el 26 de junio.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. FOTO © Kent NISHIMURA / AFP
Noticias relacionadas


