Es posible que los Sounders hayan abandonado el America First Field con una derrota por 2-1 contra Real Salt Lake el 28 de febrero, pero Cristian Roldán se fue con un rayo de esperanza que refleja los años de arduo trabajo que ha dedicado al club.
Perdiendo 2-0 en el minuto 62, el centrocampista corrió hacia el primer palo y cabeceó un tiro de esquina de Albert Rusnak que superó al portero y entró en la red. Su inteligente final no sólo redujo a la mitad el déficit, sino que lo llevó al sexto lugar en la lista de goleadores de todos los tiempos del club, con 44 goles en todas las competiciones, superando al icónico delantero Obafemi Martins.
«Cuando pienso en los grandes de todos los tiempos en la historia del Sounders, pienso en jugadores ofensivos como Clint (Dempsey) y Oba, Marco Papa», dijo Roldán. «Y estar en la misma plantilla que ellos es obviamente muy agradable y gratificante».
Refleja su trayectoria de 12 temporadas con el club, logrando mantener un alto nivel de juego y su capacidad para jugar en múltiples posiciones a lo largo de su carrera. Más que un logro personal, representa el camino recorrido hasta ese hito, las numerosas competiciones en las que participó y todos los goles que pudo presenciar de sus compañeros.
«Ha sido una carrera realmente grandiosa y grandiosa para todos juntos», dijo Roldán.
Su longevidad en el club es testimonio de su adaptabilidad como jugador, su consistencia y su eventual transformación en líder de equipo; tres rasgos que también lo han beneficiado fuera de Rave Green.
Como alguien familiarizado con jugar en una variedad de posiciones en las bandas y en el mediocampo central, el nativo de California ha sido incluido en la lista de 26 hombres de la Selección Nacional Masculina de EE. UU. como una opción versátil para la Copa Mundial de la FIFA 2022. Hasta la fecha, Roldán ha sido invitado a numerosos campamentos y amistosos con el equipo USMNT durante el año pasado, cuando se convirtió en el número 6 permanente de los Sounders.
«Poder jugar en múltiples posiciones puede ayudarte a formar parte del equipo, pero ser realmente bueno en una posición también puede solidificar tu lugar», dijo Roldán. «Y creo que he tenido ambas cosas».
Algunos de sus «mejores atributos», como «ser capaz de postularse, aportar mucha energía, (su) voz y (su) liderazgo» se tradujeron bien a nivel internacional, lo que en última instancia lo benefició tanto a él como al USMNT.
Ahora depende de él continuar en esa forma a medida que se acerca la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Roldán aún tiene que establecerse como uno de los mediocampistas del USMNT en el próximo torneo, pero entiende que para ganarse esa posición, necesitará desempeñarse con los Sounders como un activo confiable e impactante en cada sesión de entrenamiento y partido.
«(Mauricio) Pochettino es un entrenador que quiere tener mucha confianza en los jugadores, al igual que Schmetz, y poder aportar eso cada fin de semana será muy importante para mí para tener la mejor oportunidad de entrar en el equipo».
Con la mira puesta en competir en la competencia deportiva más grande del planeta, sabe que debe permanecer completamente presente y comprometido con los Sounders mientras navegan la temporada regular.
«Realmente comienza en Seattle», dijo Roldán. «Tuvimos un buen partido (contra los Rapids), un mal partido (contra el RSL). ¿Podemos volver ahora?
«Creo que como equipo, como jugadores, podemos rendir mejor», continuó. «Al final del día, soy un profesional y quiero esforzarme en cada juego. Y por eso, por supuesto, la gente puede distraerse. Pero para mí, mi mejor oportunidad de formar parte del equipo de la Copa Mundial es ocupar mi puesto aquí con los Sounders».

