El fútbol es un juego de equipo, pero eso no frena la todopoderosa lucha por los premios individuales cada año.
El Balón de Oro puede presumir de la fama y el prestigio a los que aspiran todos los demás premios, pero la introducción relativamente reciente de los premios al mejor fútbol de la FIFA ofrece otra ruta hacia el estrellato solitario para la élite mundial.
La ceremonia, organizada por el organismo rector del fútbol mundial desde el evento inaugural en enero de 2017, ofrece una variedad de premios. Los premios se distribuyen en función del desempeño durante el año calendario y se reconoce a los entrenadores y jugadores.
Aquí están los ganadores anteriores de todas las categorías de los FIFA Best Football Awards desde su creación.
Cristiano Ronaldo ha ganado los dos primeros premios de jugador masculino de la FIFA, recogiendo el premio en 2016 y 2017, pero el antiguo rival de la ex estrella del Real Madrid, Lionel Messi, ha ganado la corona con mayor frecuencia.
El veterano delantero ganó con el Barcelona en 2019 y luego ganó premios consecutivos en 2022 y 2023 después de pasar por PSG, Inter Miami y, lo más importante, Argentina.
Robert Lewandowski está empatado en el segundo lugar con Ronaldo con dos victorias, mientras que los actuales grandes del Real Madrid, Luka Modric y Vinicius Junior, también ostentaron anteriormente el honor.
|
año |
Ganador: |
club |
|---|---|---|
|
2016 |
cristian ronaldo |
real madrid |
|
2017 |
cristian ronaldo |
real madrid |
|
2018 |
Luka Modric |
real madrid |
|
2019 |
Lionel Messi |
Barcelona |
|
2020 |
Robert Lewandowski |
Múnich «Baviera». |
|
2021 |
Robert Lewandowski |
Múnich «Baviera». |
|
2022 |
Lionel Messi |
París Saint Germain |
|
en 2023 |
Lionel Messi |
París Saint-Germain/Inter Miami |
|
2024 |
Vinícius júnior |
real madrid |
El Portero Masculino del Año de la FIFA no fue coronado en 2016, y Gianluigi Buffon ganó el título inaugural al año siguiente por sus actuaciones con la Juventus. Thibaut Courtois se robó su corona en 2018, representando tanto al Chelsea como al Real Madrid, antes de que Alisson y Manuel Neuer reclamaran el premio.
Pero los equipos de la Premier League han dominado el premio en los últimos años, con Eduard Mendy ganando en 2021 después de sus heroicidades en la Liga de Campeones con el Chelsea, mientras que Ederson del Manchester City ganó en 2023, entre victorias del delantero del Aston Villa Emiliano Martínez.
|
año |
Jugador: |
club |
|---|---|---|
|
2017 |
Gianluigi Buffon |
Juventus |
|
2018 |
Thibaut Courtois |
Chelsea/Real Madrid |
|
2019 |
alison |
Liverpool |
|
2020 |
Manuel Neuer |
Múnich «Baviera». |
|
2021 |
Eduardo Mandy |
Chelsea |
|
2022 |
Emiliano Martínez |
Villa Aston |
|
en 2023 |
Ederson |
ciudad de manchester |
|
2024 |
Emiliano Martínez |
Villa Aston |
Las mentes tácticas de élite del fútbol se han llevado el premio al Entrenador Masculino del Año de la FIFA, pero sólo el ex entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, lo ha ganado más de una vez. El éxito en la Liga de Campeones en 2019 y la gloria en la Premier League en 2020 aseguraron dos victorias consecutivas.
Claudio Ranieri ganó legítimamente el trofeo en 2016 después de alcanzar una improbable gloria en la Premier League con el Leicester City, con los franceses Zinedine Zidane y Didier Deschamps siguiendo los pasos del italiano.
Thomas Tuchel, Lionel Scalloni, Pep Guardiola y Carlo Ancelotti han ganado desde los títulos consecutivos de Klopp.
|
año |
Gerente: |
equipo |
|---|---|---|
|
2016 |
Claudio Ranieri |
ciudad de leicester |
|
2017 |
Zinedine Zidane |
real madrid |
|
2018 |
Didier Deschamps |
Francia |
|
2019 |
Jürgen Klopp |
Liverpool |
|
2020 |
Jürgen Klopp |
Liverpool |
|
2021 |
Thomas Tuchel |
París Saint Germain/Chelsea |
|
2022 |
Lionel Scaloni |
Argentina |
|
en 2023 |
pep guardiola |
ciudad de manchester |
|
2024 |
carlo anceloti |
real madrid |
El Premio Puskas de la FIFA no se explica por sí solo, pero se otorga al mejor gol del año calendario. Varios desconocidos han logrado la hazaña, entre ellos Mohd Faiz Soubry, Daniel Zsori, Marcin Oleksy y Guilherme Madruga.
Sin embargo, muchos jugadores de renombre han marcado goles impresionantes para merecer el premio, y las estrellas de la Premier League pasadas y presentes dominan el premio. Los destinatarios incluyen a Mohamed Salah, Son Heung-min y Alejandro Garnacho.
|
año |
Jugador: |
equipo |
|---|---|---|
|
2016 |
Mohd Faiz Subri |
Penang |
|
2017 |
Olivier Giroud |
Arsenal: |
|
2018 |
Mohamed Salah |
Liverpool |
|
2019 |
Daniel Zsori |
Debrecen |
|
2020 |
Son Heung Min |
Tottenham Hotspur |
|
2021 |
Erik Lamela |
Tottenham Hotspur |
|
2022 |
Markin Oleksy |
Llegué a Poznan |
|
en 2023 |
Guilherme Madruga |
Botafogo-SP |
|
2024 |
alejandro garnacho |
manchester unido |
Antes de que el Barcelona dominara el premio a la Jugadora del Año de la FIFA, era difícil predecir quiénes serían los ganadores.
Carli Lloyd ganó el premio inaugural, seguida tres años más tarde por su compatriota Megan Rapinoe de Estados Unidos. Entre sus victorias, Liek Martens y Marta ganaron la corona y Lucy Bronze ganó en 2020.
Pero desde entonces todo ha sido el Barça, con la dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas recogiendo el máximo premio individual de la FIFA el mismo año en que ganó el Balón de Oro en 2021 y 2022.
Al igual que su compatriota española, Aitana Bonmati ha ganado títulos consecutivos que se suman a sus tres Balones de Oro.
|
año |
Jugador: |
club |
|---|---|---|
|
2016 |
Carli Lloyd |
Houston Dash |
|
2017 |
Lieke Martens |
Rosengord/París Saint Germain |
|
2018 |
Marzo |
Orgullo de Orlando |
|
2019 |
Megan Rapinoe |
Reinado de Seattle |
|
2020 |
lucía bronce |
Lyon/Ciudad de Manchester |
|
2021 |
Alexia Putelas |
Barcelona |
|
2022 |
Alexia Putelas |
Barcelona |
|
en 2023 |
Aitana Bonmatí |
Barcelona |
|
2024 |
Aitana Bonmatí |
Barcelona |
El Premio a la Portera Femenina del Año de la FIFA no se otorgó hasta 2019, cuando Sari van Veenendaal fue la primera ganadora. Dos porteros del Lyon siguieron su camino, a los que Sarah Bouhadi y Christian Endler les superaron en los años siguientes.
Mary Earps sigue siendo la única doble ganadora después de sus hazañas tanto con el Manchester United como principalmente con Inglaterra. Ganó coronas consecutivas en 2022 y 2023, pero no pudo completar el triplete cuando Alyssa Naher la venció para ganar el trofeo en 2024.
|
año |
Jugador: |
club |
|---|---|---|
|
2019 |
Sari de Venendaal |
Arsenal/Atlético de Madrid |
|
2020 |
Sara Bouhaddi |
León |
|
2021 |
cristian endler |
París Saint Germain/Lyon |
|
2022 |
María Earps |
manchester unido |
|
en 2023 |
María Earps |
manchester unido |
|
2024 |
Alyssa Naher |
Estrellas Rojas de Chicago |
Este es el premio de Sarina Wigman. Habiendo ganado el premio cuatro veces, dos a cargo de Holanda y dos a cargo de Inglaterra, ha superado a la competencia desde el primer premio en 2016, que ganó Silva Neid.
Emma Hayes es la única campeona de la serie que ganó en 2021 y 2024, mientras que el ex entrenador del Lyon Reynald Pedros y la ex entrenadora de Estados Unidos Jill Ellis ganaron una vez cada uno.
|
año |
Gerente: |
equipo |
|---|---|---|
|
2016 |
Silvia Neid |
Alemania |
|
2017 |
Sarina Wigman |
Países Bajos |
|
2018 |
Reynaldo Pedros |
León |
|
2019 |
Jill Ellis |
Estados Unidos |
|
2020 |
Sarina Wigman |
Países Bajos |
|
2021 |
Emma Hayes |
Chelsea |
|
2022 |
Sarina Wigman |
Inglaterra |
|
en 2023 |
Sarina Wigman |
Inglaterra |
|
2024 |
Emma Hayes |
Chelsea/Estados Unidos |
El equivalente al Premio Puskas de la FIFA en el fútbol femenino, el Premio Marta de la FIFA lleva el nombre de la legendaria estrella brasileña. También ganó el título inaugural en 2024 por su sorprendente gol contra Jamaica en un amistoso internacional.
|
año ( |
Jugador: |
equipo |
|---|---|---|
|
2024 |
Marzo |
Brasil |
