Una cronología de la saga de jugadores extranjeros de Malasia
– 19 de marzo de 2025: la FAM solicitó a la FIFA verificar la elegibilidad de Héctor Alejandro Hevel Serrano proporcionando un certificado de nacimiento que indique que su abuelo nació en Melaka, Malasia.
– 20 de marzo de 2025: FAM presentó una solicitud similar para Gabriel Felipe Arroja, citando un documento que demuestra que su abuela nació en Melaka.
– 24 de marzo de 2025: la FIFA responde que Heuvel es «elegible» según los documentos presentados.
– 6 de junio de 2025: la FAM presentó expedientes para cinco jugadores adicionales: Facundo Garcés, Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, Joao Figueiredo y John Irazabal, cada uno con un certificado de nacimiento de sus abuelos que afirma ser de origen malasio (Penang, George Town, Johor o Sarawak).
– 6 al 9 de junio de 2025: la FIFA responde que los cinco jugadores también son «elegibles».
– 10 de junio de 2025: Los siete jugadores debutaron en la victoria de Malasia por 4-0 sobre Vietnam en un partido de clasificación para la Copa Asiática 2027.
– 11 de junio de 2025: la FIFA recibe una denuncia formal de una asociación miembro que cuestiona la legitimidad y el proceso de naturalización de los jugadores.
– 22 y 28 de agosto de 2025: tras una investigación, la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento formal alegando violaciones del artículo 22 del Código de la FIFA.
– 22 de agosto de 2025: el presidente de la FAM, Johari Ayub, dimite por motivos de salud.
– 22 de septiembre de 2025: la FAM y los jugadores presentan respuestas oficiales afirmando que actuaron de buena fe basándose en documentos certificados por las autoridades de Malasia.
– 25 de septiembre de 2025: El vicepresidente del FDC, Jorge Palacio, toma la decisión disciplinaria definitiva.
– 26 de septiembre de 2025: la FIFA informa oficialmente a la FAM y a los jugadores de la decisión y las sanciones.
– 6 de octubre de 2025: la FIFA envía un informe detallado de 19 páginas que describe su base legal, proceso de investigación y razonamiento.
– 15 de octubre de 2025: Malasia presenta un recurso formal contra las sanciones de la FIFA.
– 30 de octubre de 2025: Decisión de apelación pendiente.

